Lo sabemos: arrancar el 2025 con deudas suena desalentador. No obstante, con las estrategias y herramientas adecuadas, priorizar pagos de deudas y alcanzar estabilidad financiera puede ser una tarea accesible.
En el siguiente artículo encontrará consejos y tips prácticos para comenzar el año con claridad hacia un futuro económico estable, libre de deudas.
Identifique las deudas más importantes
Como en cualquier tarea, el orden es clave. Así, el primer paso para priorizar pagos de deudas es establecer una jerarquía de deudas a partir de sus posibilidades financieras y del tiempo que tiene con las deudas.
Ya que no todas las obligaciones financieras son iguales, definir aquellas que no son urgentes, y no requieren atención inmediata, es elemental para comenzar a establecer un calendario de pagos que se ajuste a sus entradas económicas y posibilidades.
Considere los siguientes tipos de deudas como elementales al realizar su plan de pagos:
1. Deudas relacionadas con su vivienda, servicios básicos y transporte: la calidad de vida no debe estar en juego al resolver deudas.
Ya que su estabilidad física y mental es esencial para continuar con sus tareas diarias, busque que sus pagos de renta, hipoteca o servicios como luz, agua y transporte estén al día.
2. Créditos con tasas de interés altas: pagar lo mínimo en una tarjeta de crédito es un arma de doble filo, pues una deuda de este tipo puede inflarse hasta inclusive el doble del monto original debido a ello.
Busque liquidar sus tarjetas para ahorrar dinero a largo plazo y evitar estrés durante largos periodos de tiempo.
3. Préstamos personales: al igual que con las tarjetas de crédito, estos préstamos también suelen acumular intereses en poco tiempo.
Abrir canales de comunicación de manera oportuna con acreedores es sumamente pertinente en estos casos, pues existen muchos casos donde es posible negociar y llegar a términos más accesibles de pago.
En la medida en la que pueda priorizar pagos de deudas, más fácil será evitar mayores problemas que afecten su vida diaria.
Desde luego, esta clasificación puede tener sus matices según necesidades personales particulares. Consulte nuestra guía para lograr la liquidación de deudas para obtener mayor claridad al administrar sus deudas.
Negocie con acreedores para ajustar plazos o intereses
Una de las herramientas más valiosas al enfrentarse a deudas es la negociación con acreedores. Aunque existen muchos tipos de deudas, ajustar sumas o plazos de pago pueden ser resultado de un convenio bien negociado. No intente simplemente evadir sus deudas; por el contrario, busque tomar las riendas de la situación.
Siga los siguientes pasos prácticos para negociar con éxito:
1. Contacte al acreedor de manera temprana: esperar a que la situación se agrave puede llevar a resultados negativos como lidiar con agencias de cobranza.
Anticípese y busque la comunicación oportuna para hallar mejores opciones al resolver su deuda.
2. Busque la transparencia: la honestidad es un valor que suele ser tomado en cuenta por acreedores.
Mostrar esfuerzos genuinos por cumplir con la deuda contribuye a la flexibilidad de pagos o de la suma.
3. Solicite ajustes favorables: después de seguir los dos primeros pasos, es oportuno buscar opciones de accesibilidad:
- Extensión de la fecha límite de pago
- Reducción de la tasa de interés
- Consolidación de distintas deudas en un solo pago
4. Confirme los acuerdos por escrito: contar con pruebas de cada uno de los acuerdos o ajustes le brindará seguridad jurídica en caso de que la situación se torne complicada.
En Cero Deuda, podemos ayudarle a tomar las riendas de su situación y hacernos cargo de las negociaciones en su nombre; para que pueda maximizar sus ahorros o enfóquese en otras prioridades financieras.
Siga el siguiente enlace si necesita más información sobre qué hace Cero Deuda.
Maximice los recursos disponibles para priorizar pagos de deudas
Ahora bien, hay una serie de recursos adicionales que es recomendable emplear con el fin de obtener mejores resultados al liquidar pagos pendientes en búsqueda de su estabilidad económica.
Tome en consideración los que ahora le sugerimos:
1. No lo dude, use sus ahorros: una deuda no pagada puede llevar a situaciones menos accesibles en casos de urgencia económica.
Evitar intereses acumulados o cargos adicionales es ideal en cualquier situación morosa. Emplear una suma ahorrada para aliviar una deuda es una opción que, a la larga, le dará mayor tranquilidad económica.
2. Busque apoyo familiar o comunitario: familiares o amistades cercanas pueden ser, en muchas ocasiones, fuentes de respaldo temporal.
No estar solo económica y emocionalmente cambia todo el panorama en materia de deudas.
3. Genere ingresos adicionales: Todo suma. Mientras no afecte a su salud física o mental, busque actividades que puedan favorecer su situación, como trabajos temporales, independientes o freelance.
Maximizar estos recursos fortalecerá su camino hacia la estabilidad financiera. Conozca más opciones o caminos financieros con nuestros servicios de alivio de deudas.
Explore programas de alivio de deudas personalizados
Cada deudor vive contextos distintos y situaciones que lo distinguen de otros. Para esto existen los programas de alivio de deudas con los que cada persona puede reorganizar sus finanzas personales y simplificar sus pagos según sus necesidades.
Beneficios clave de los programas de alivio de deudas
En Cero Deuda nos encargamos de aliviar sus dilemas financieros de la manera más eficaz y buscando los siguientes resultados:
- Reducción de deudas mediante negociaciones efectivas: como hemos mencionado, la negociación temprana y puntual es clave para disminuir el total de una deuda.
Gracias a la comunicación de nuestros especialistas, sus deudas pueden disminuirse o resolverse de manera menos dificultosa.
- Simplificación de pagos: gracias a la negociación, también puede llegarse a acuerdos donde se combinen varias deudas en un solo pago mensual y bajo términos más accesibles.
- Atención personalizada en español: en Cero Deuda conocemos las necesidades particulares de la comunidad latina en Estados Unidos.
Conozca nuestros servicios para obtener el acompañamiento que necesita.
Para conocer más acerca de qué es alivio de deuda o sobre nuestra variedad de programas financieros, póngase en contacto ahora con nuestro amable equipo que está listo para atenderle.
Reduzca gastos no esenciales mientras se estabiliza
Otro de los consejos más útiles e inmediatos para enfrentar periodos de dificultad financiera es reducir todos aquellos gastos no esenciales en su vida cotidiana. No lo olvide: priorizar pagos de deudas significa llevar una salud financiera en cada uno de los aspectos de su vida.
A continuación, ponemos a su disposición tips básicos para reducir sus gastos del día a día:
- Cancele suscripciones no esenciales: servicios de streaming, gimnasios u otras membresías no son indispensables y pueden tener una pausa mientras usted reordena su situación económica.
- Limite salidas y comidas fuera de casa
- Reduzca sus compras a lo necesario: pasar por un periodo de austeridad es mejor que arrastrar deudas por largos periodos de tiempo. Evalúe sus necesidades y sus gastos antes de realizar sus compras.
Con estos ajustes temporales podrá oxigenar sus responsabilidades financieras en tema de deudas.
Planifique un presupuesto para cubrir deudas y gastos fijos
La planificación económica es una parte fundamental de la educación financiera. Al realizar un presupuesto personal claro, usted puede calendarizar sus gastos, anticiparse a ellos y, a fin de cuentas, gestionar con mayor claridad sus ingresos.
Tome en consideración los siguientes valores para realizar su mapa de gastos:
- Ingresos mensuales netos: registre todos sus ingresos netos de manera quincenal o mensual.
- Gastos esenciales: coteje sus entradas económicas con gastos esenciales como alimentos, vivienda, transporte y servicios elementales.
- Pagos mínimos de deudas: reserve una parte de sus ganancias para cubrir, por lo menos, los montos mínimos requeridos para evitar cargos adicionales por mora.
Estrategia de asignación de ingresos
Como recomiendan los expertos, apartar un 20 % – 40 % de los ingresos para el pago de deudas es ideal en términos de finanzas personales.
Desde luego, busque adaptar este porcentaje según sus gastos esenciales y la suma total de sus ingresos para evitar recaer en ciclos de deuda.
Por otro lado, el manejo de gastos suele tener particularidades si una tarjeta de crédito forma parte de la ecuación. Consolide sus deudas de tarjetas de crédito siguiendo los consejos del artículo en el enlace.
Consejos para mantener el enfoque y evitar nuevos ciclos de deuda
Salir de deudas requiere de disciplina y compromiso. Los siguientes consejos lo ayudarán a mantenerse motivado y firme en su camino hacia la estabilidad financiera:
- Establezca metas claras: la motivación se alimenta mejor mientras los objetivos sean alcanzables.
Cumpla sus metas, paso a paso, con el afán de no perder un ritmo financiero establecido previamente.
- Evite el uso excesivo de tarjetas de crédito: mientras que una tarjeta de crédito es una buena herramienta para adquirir bienes, es recomendable limitar su uso en momentos de inestabilidad económica.
Recorte los gastos y úsela con inteligencia. Un uso moderado de una tarjeta de crédito, inclusive, puede rendirle puntos a favor que puede emplear para solventar sus necesidades en medio de la deuda.
- Celebre pequeños avances: registrar logros conduce a un círculo virtuoso. Cuando menos lo espere, un pequeño avance puede ser un paso esencial para un progreso significativo.
Mantenerse motivado es clave.
Por otro lado, para conseguir estas metas es necesario proteger su estabilidad física y emocional. Siga nuestra guía sobre cómo decirle adiós al estrés por deudas y encuentre el mejor camino hacia su tranquilidad económica.
¿Por qué buscar ayuda profesional puede marcar la diferencia para pagar sus deudas este año?
Enfrentar las deudas sin ninguna clase de apoyo puede ser un desafío desgastante. Busque el apoyo de Cero Deuda y conozca nuestras soluciones personalizadas que lo asistirán a retomar el control de su vida financiera.
Comuníquese cuanto antes con nosotros y reciba:
- Asesoría crediticia personalizada
- Educación financiera
Comience hoy a resolver sus deudas. Siga nuestra guía de liquidación de deudas y busque cuanto antes nuestra asesoría profesional.