Estar en condición de cuenta morosa, o cuenta en colecciones, es una situación que debe preocupar a todos quienes han hecho un préstamo monetario. Por esto, conocer sus derechos y opciones de pago es esencial para atender estos dilemas y tomar control de su vida financiera.
¿Qué significa que una cuenta esté en colecciones?
Por su traducción del inglés, collections, estar en “colecciones” significa estar enlistado en una agencia de cobro como deudor.
Dicho de otro modo, quiere decir que una agencia especializada se encargará de realizar el cobro de una deuda que se ha excedido en tiempo en nombre de la empresa original acreedora.
Los factores comunes que llevan a este estado moroso comúnmente son tres:
- Pagos incompletos o atrasados
- Falta de comunicación con el acreedor
- Desconocimiento acerca de opciones de negociación
Estar en una situación de este tipo puede ser extenuante y estresante. Por esto, una vez que se ha llegado a este punto, es esencial aprender a negociar con agencias de cobro o recurrir a empresas dedicadas a intervenir con estas instituciones de cobro.
Aprenda qué hacer en caso de recibir demanda por deudas y siga nuestra guía para lograr la liquidación de deudas para aliviar sus dilemas financieros.
Entender sus derechos legales frente a prácticas abusivas
Estar informado sobre derechos de deudores en USA es el primer paso para evitar estar envuelto en situaciones abusivas por parte de agencias de cobro.
En Estados Unidos existen leyes como la Fair Debt Collection Practices Act (FDCPA) que se dedican a proteger a las personas de praxis abusivas o acosadoras.
Algunas de las prácticas que esta ley prohíbe son las siguientes:
- Contacto con terceros sin su consentimiento
- Llamadas constantes o en horarios inapropiados
- Uso de amenazas mediante uso de lenguaje agresivo o mediante manipulación de información
Por otro lado, conocer los recursos legales para deudores es esencial para contar con mejores opciones de defensa y de resolución de deudas. En caso de estar en colección, usted puede:
- Acudir a organizaciones que ofrecen asesoría gratuita
- Informarse sobre sus opciones de denuncia ante autoridades gubernamentales
- Documentar las prácticas ilegales
Una de las prácticas más comunes entre agencias de cobro es la realización de llamadas constantes e insistentes en horarios incómodos y sin tregua. Lea nuestra guía sobre cómo detener las llamadas de cobradores para saber cómo actuar ante esta situación.
Opciones para saldar la deuda en pagos accesibles
Ignorar una cuenta morosa en colecciones no es una opción adecuada al enfrentarse a una agencia de cobros, pues puede darles argumentos legales en su contra.
Busque, mejor, asesorarse con un profesional, como Cero Deuda, y siga las siguientes opciones que, con la guía y acompañamiento adecuados, son ideales en estos casos:
- Negocie planes de pago personalizados: al entablar una comunicación clara y constante con una agencia de colecciones, se puede llegar a acuerdos de ajustes de presupuesto.
- Busque asesoría financiera: mejorar su situación financiera en términos generales es un pilar esencial para seguir un plan minucioso de pagos de deudas.
- Consolide sus deudas: combinar varias deudas en un solo pago puede llevar a condiciones más favorables y a términos más accesibles para liquidar su deuda.
Busque el apoyo de Cero Deuda y conozca nuestros servicios de alivio de deudas. Nuestras soluciones incluyen negociación directa con las agencias y soluciones financieras sostenibles y efectivas.
Cómo afecta una cuenta en colecciones a su puntaje crediticio
Hay diversas consecuencias de distintos tipos al tener una cuenta en colecciones. En términos psicológicos o de estabilidad personal, puede haber repercusiones por estrés o ansiedad.
Por otro lado, en términos económicos, el impacto de colecciones en puntaje crediticio se refleja de distintos modos:
- Impacto inicial: una cuenta en colecciones reduce hasta 50 o 100 puntos su puntaje. Aunque en estos casos se toma en cuenta su historial previo, tener su cuenta en colecciones afecta de manera significativa cualquier acción previa.
- Duración en el informe crediticio: el registro de su deuda en el informe crediticio se mantiene por siete años en su historial, aun después de haber sido liquidado. Como se mencionó, esto afecta al momento de pedir préstamos posteriormente.
Estrategias para recuperar el puntaje crediticio
Las estrategias para recuperar el puntaje crediticio son diversas. Naturalmente, recibir asesoría profesional es la mejor opción para adquirir la solución que se adapte a sus necesidades.
- Negocie la deuda con ayuda de especialistas: en muchas ocasiones, las deudas pueden saldarse en un monto más bajo si se hacen las negociaciones adecuadas.
- Monitoree su informe: tener el control de la deuda es elemental para asegurar que los montos de pago se están reflejando.
- Solicite educación financiera para deudores: aprender a administrar gastos, préstamos o tarjetas bancarias es básico para tener salud financiera y prevenir futuros problemas crediticios.
Conozca las mejores soluciones para deudas de tarjetas de crédito y empiece a gestionar sus finanzas a partir de ahora.
Estas medidas son excelentes herramientas de gestión de deudas que pueden sacarlo de apuros financieros o ayudarle a resolverlos.
Tome el control de su situación financiera con Cero Deuda
En Cero Deuda entendemos el estrés que pueden provocar las deudas y el encontrarse en colección. Conozca qué hace Cero Deuda para usted y elija entre nuestras múltiples soluciones para evitar cuentas en colecciones; estamos comprometidos a ayudarlo a salir adelante según su caso particular.
- Brindamos asesoría financiera para deudores
- Negociamos deudas de manera profesional con los acreedores
- Buscamos la consolidación de deudas y pagos accesibles
- Intervenimos para ahorrar prácticas abusivas que puedan afectar su estabilidad
Actúe ahora. Consulte en Cero Deuda nuestros programas de alivio de deudas, estabilice su situación financiera y proteja su crédito después de colecciones.