¿Cómo saber si mi deuda prescribió? Si tiene una deuda antigua, es posible que se pregunte si ya prescribió. Recuerde que este es un proceso en el que un acreedor pierde el derecho a exigir el pago de una deuda después de un plazo largo de incumplimiento de pagos.
A continuación, le compartimos un esquema de información para conocer cómo saber si una deuda ha prescrito en Estados Unidos dependiendo de su tipo y qué hace Cero Deuda por usted en caso de contar con un monto de pago inmanejable.
¿Las deudas en EE. UU. realmente prescriben?
En Estados Unidos, cada estado cuenta con sus propias leyes, las cuales ofrecen un plazo de prescripción en específico que puede durar hasta 10 años dependiendo del tipo de deuda.
Muchas personas consideran que la prescripción de una deuda y la eliminación del reporte de crédito es lo mismo; sin embargo, debe comprender lo siguiente de cada término:
- Una deuda prescrita o time barred se caracteriza por establecer un plazo legal que tienen los acreedores para cobrar y exigir el pago de una deuda.
- La eliminación de un reporte elimina el registro de una deuda en el historial crediticio.
En algunos casos, los acreedores seguirán intentando cobrar las deudas pendientes a través de llamadas telefónicas o cartas. Para evitar esto, le recomendamos conocer los servicios de alivios de deudas que tenemos en Cero Deuda, donde podrá disminuir hasta un 60% su monto.
¿Cuánto tiempo tarda en prescribir una deuda?
¿Cuándo prescribe una deuda? Desde el primer momento en que se decide por adquirir algún servicio financiero, es importante conocer los ciclos de deudas y el plazo para que una deuda prescriba en caso de incumplimiento de pagos, ya que el tiempo dependerá del tipo de deuda que tenga, por ejemplo:
- Tarjetas de crédito y préstamos personales: una prescripción de una deuda con este tipo de productos financieros puede generarse de 3 a 10 años, todo depende del estado donde hiciste la solicitud.
- Préstamos estudiantiles federativos: en el caso de los préstamos a estudiantes federativos, las deudas pendientes no prescriben a largo plazo, lo mejor es estar al corriente con los pagos correspondientes y evitar problemas legales.
- Hipotecas y otras deudas aseguradas: en este tipo de deudas, el plazo de prescripción puede variar, ya que depende de los términos que las entidades otorgan en sus contratos.
En la actualidad existen muchos estados y sistemas legales de Estados Unidos donde, si el deudor realiza un pago o reconoce por escrito la deuda pendiente que tiene, se puede reiniciar el plazo de prescripción.
Es decir, el tiempo que el acreedor tiene para tomar acciones legales contra su caso para liquidar la deuda pendiente se extiende. Esto podría permitirle tomar ventaja y conocer algunas estrategias para liquidar deudas más rápido y evitar nuevos problemas legales.
¿Cuáles son las desventajas de esperar a que una deuda prescriba?
¿Existen algunas desventajas por esperar a que suceda? La respuesta es sí, algunas personas consideran que es mejor dejar pasar el tiempo establecido de prescripción; sin embargo, podría generar problemas financieros a mediano y largo plazo.
- Impacto en el historial crediticio: tener una o más deudas grandes sin pagar, podría generar un impacto negativo en su historial crediticio, mandándolo a buró de crédito, provocando que no sea apto para recibir más tarjetas de crédito o préstamos.
- Posibles demandas: los acreedores tienen la opción de iniciar acciones legales por incumplimiento de pagos, generando que tenga que pagar la deuda y en ocasiones los intereses pueden ser mayores.
- Estrategias agresivas de los cobradores: recibirá constantemente llamadas y mensajes de los acreedores, para presionarle y hacer que pague sus deudas; sin embargo, esto podría ocasionar que sufra de estrés o ansiedad.
Alternativa segura: consolidación de deudas
Conocer cuando suscribe una deuda en Estados Unidos, le permite buscar alternativas que le ayuden a liquidar los pagos pendientes, en Cero Deuda contamos con la consolidación de deudas, donde nuestros expertos negocian con los acreedores para disminuir su deuda.
Algunos de los principales beneficios que gozará con nuestros programas de ayuda son:
- Reducir la deuda hasta un 60% dependiendo del estado en el que se encuentre
- Reducir el pago total de intereses
- Evitar el daño prolongado en el historial crediticio que podría ocasionar que ya no le aprueben ningún producto financiero en un largo plazo
- Reestructuración de pagos en un solo plan para que sea más manejable y no afecte su estilo de vida
Si tiene deudas y no quiere esperar años para ver si prescriben, contáctenos hoy y encuentre una solución segura y efectiva con Cero Deuda.